Fisioterapia
  • Register

El viernes pasado asistí al III Congreso Internacional de Fisioterapia y Dolor, organizado por el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía y la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales S.A . Cuando una acude a este tipo de eventos las expectativas son numerosas: nuevas experiencias personales, adquirir nuevos conocimientos para su aplicación futura, mejorar mis relaciones con los colegas, abrir mi visión de mercado, conocer a estrellas de la Fisioterapia, desvirtualizar a los tuiteros, dar una vuelta junto al río Guadalquivir...

Cuando te sitúas en el escenario te sientes algo apabullada por algunos de los brillantes ponentes que, por supuesto, hablan en inglés y por una traducción realizada por personas alejadas de la fisioterapia, que te hace prestar demasiada atención para llegar a la comprensión plena. Pero después de un periodo de aclimatación, te vas integrando en la atmósfera de glamour científico y te das cuenta de muchas cosas. Quiero resumir algunos de mis pensamientos conscientes de estos dos días, no sin antes decir que el título de esta entrada me lo brindó Rafael Torres Cueco, presidente de la SEFID.  Me pareció poético hablar de dolor y de pasión por el dolor en Andalucía. Hablo conmigo misma:

  1. Tienes que mejorar algunas de tus competencias específicas. Comunicarme de modo efectivo y claro con los profesionales INTERNACIONALES. Podría seguir en Twitter a colegas fisioterapeutas internacionales y utilizar una red social para mejorar mi inglés, por ejemplo www.busuu.com/es/ . La pasión por el dolor de algunos de los ponentes no es compartida con la pasión por el Twitter de una gran parte del público. 
  2. Añade a tu biblioteca algunos de los libros que más han nombrado en el congreso. Para empezar “ Explicando el Dolor" de David S. Butler y G. Lorimer Moseley.  Le va a seguir alguno de Louis Gifford de la serie Topical Issues in Pain. Hay más, como siempre.
  3. Tengo que refrescar mis conocimientos sobre receptores nociceptivos, transducción sensorial, transmisión de la información sensorial al sistema nervioso central, el procesamiento de la información sensorial y la modulación de la percepción del dolor. Repasar la teoría del control de entrada del dolor. Repasar las vías descendentes de modulación de la información nociceptiva y lo que pasa con los péptidos opioides. Aquel libro que tengo, Fundamentos de Psicobiología, me podría ayudar.
  4. Tengo claro el modelo biopsicosocial y las nuevas propuestas del modelo de miedo-evitación del dolor. Este modelo es compartido por distintos profesionales sanitarios. Dentro de este modelo debo distinguirme del resto de profesionales. Soy fisioterapeuta.
  5. El contexto terapéutico siempre ha sido importantísimo para mi, el ritual de mis cuidados es bueno para mis pacientes. No sé si es efecto placebo pero sé que consigue resultados terapéuticos cuando el paciente sufre. El dolor crónico es sufrimiento. El dolor crónico es una emoción. 
  6. Sería buena idea seguir las líneas de investigación de todos los grupos de trabajo que he conocido en el congreso. Por ejemplo www.paininmotion.be y www.bodyinmind.org y hablar con los estudiantes de Grado de Fisioterapia que están pensando en sus trabajos Fin de Grado sobre ellas. 
  7. Me gustaría aprender algo más sobre electroestimulación transcraneal http://www.update-software.com/BCP/BCPMainFrame.asp?DocumentID=CD008208&SessionID=0 . Esto me suena a electroshock y su aplicación en psiquiatria. 
  8. Ya sé cual va a ser la próxima aplicación para la tableta, "Catch my pain". http://fisioeducacion.net/fisios/redes/272-catchmypain
  9. Añadiré a la lista de lectura artículos que hablen sobre "prueba sensorial cuantitativa", "efecto placebo" y  "fibras C hiperexcitables" pero los leeré de principio a fin sin obsesionare con el valor "p" y dándole más importancia al efecto.
  10. Me haré siempre la pregunta ¿en qué cajón pongo el dolor de mi paciente? Puedo elegir entre el cajón del dolor nociceptivo, el cajón del dolor neuropático y el cajón del dolor funcional. 
  11. En la carpeta del ordenador que se llama "valoraciones de fisioterapia" añadiré todas las herramientas evaluativas que me han proporcionado en la documentación.
  12. De todo lo que me han contado, ¿qué puedo poner en práctica el lunes?
  13. Me haría fotos con todos los ponentes.
  14. Me haría fotos con muchos de mis colegas.
  15. Han sido muy fructíferas mis conversaciones con algunas de las personas que venden productos para los fisioterapeutas. 
  16. ¡Qué divertido es desvirtualizar! Cada vez me gusta más Twitter.
  17. ¡Qué esfuerzo han hecho los organizadores de este evento! Estoy deseando ir a la próxima fiesta de la Fisioterapia donde estoy en el otro lado, las Jornadas Interhospitalarias de Fisioterapia.