Fisioterapia
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Ya sabéis que me encanta conocer el significado de las palabras. Acudo una vez más a la Wikipedia : La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Como fisioterapeuta me comunico con pacientes, alumnos, familiares de pacientes, fisioterapeutas, otros profesionales sanitarios y no sanitarios y personas que nada, en principio, tienen que ver con el ámbito sanitario, aunque ya sabemos que la salud nos preocupa a todos. Me viene (sin poder evitarlo) a la memoria la canción popular " tres cosas hay en la vida..." .

Ayer, una madre de un niño de cinco años en una conversación de parque descubrió que yo era fisioterapeuta y me invitó a participar en una charla para la clase de su hijo. Los niños están trabajando en un proyecto que se llama " El cuerpo humano" y a la mamá le pareció interesante que un profesional sanitario les hablase sobre el tema (CURIOSO QUE LA MAMÁ ASOCIASE " EL CUERPO HUMANO" CON PROFESIONES SANITARIAS, ANTES DE PEDÍRMELO A MÍ SE LO HABÍA PEDIDO A SU HERMANA ENFERMERA). Si la mamá estaba entusiasmada, a mí me encantó la idea. Conozco la campaña del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid sobre prevención en escolares y tuve una experiencia en la Feria de Salud de Fuenlabrada con niños un poco más mayores. Después del entusiamo inicial me paré a pensar y me surgieron dudas acerca del enfoque que debería dar a la charla y de la forma más eficaz de comunicarme con niños de cinco años. También me acordé de situaciones clínicas cuando tratamos a niños y me pareció necesario hacer esta entrada sobre comunicación eficaz, repasar los elementos esenciales a tener en cuenta para lograrla y después aplicarlo al público infantil, prometiendo contar mi experiencia si se llevase a cabo.

La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el SENTIDO que pretende el emisor, pero empieza mucho antes de que abramos la boca para hablar. Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí. Según Daniel Goleman, " para el establecimiento de una sensación postiva, los mensajes no verbales son mucho más importantes que todo lo que podamos decir". La mirada, la sonrisa, los gestos son importantes para generar impresiones positivas y favorecer la interpretación de los mensajes. Desarrollar la escucha activa también nos facilitará el intercambio de mensajes. Cuando uno escucha activamente entiende, comprende y da sentido a lo que oye. Interpreta lo que la persona está expresando directamente y lo que siente o piensa. Para que la persona que habla sienta que la escuchan activamente, los receptores deben tener disposición, deben expresar que están escuchando ( verbalmente o no verbalmente). La empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la persona con la que queremos comunicarnos, es necesaria si queremos entender a alguien.

La comunicación como proceso social debe tomar en consideración que las personas pertenecen a una sociedad caracterizada por una estructura socioeconómica determinada, una cultura específica, portadora de todos valores, creencias y tradiciones y es en este mundo referencial en el que recibirá el mensaje.
El proceso de comunicación en salud ha sido definida como el proceso y efecto de emplear medios persuasivos éticos en la toma de decisiones para el cuidado de la salud humana. Se ha definido como el arte y la técnica de informar, influir y motivar audiencias a nivel individual, institucional y público acerca de asuntos de salud importantes. Su alcance influye a la prevención de la enfermedad, la política de los cuidados de salud y el aumento de calidad y salud de los individuos dentro de una comunidad.

RESUMIENDO, si quiero comunicarme debo ponerme en el lugar de la persona a la que lanzo mi mensaje, debo ser coherente con lo que le digo y con lo que le muestro, debo saber que entiende lo que le quiero expresar, debo crear una atmósfera favorable, debo situar a mi interlocutor en su contexto sociocultural. COMO PROFESIONAL SANITARIO además tengo la responsabilidad de emitir un mensaje que fomente la salud, y si trato con niños ayudarles a que crezcan y se desarrollen saludablemente para alcanzar todo su potencial.
Para situarme leo la Guía de Promoción de salud para Agentes de Salud Comunitarios realizada por profesionales sanitarios del Área 1 del Instituto Madrileño de la Salud (entre los que se encuentran FISIOTERAPEUTAS) y el Informe Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud 2006-2010.

Para situarme con los niños leo la Guía Metodológca para el Desarrollo de Estrategias de Comunicación para la salud Integral en la Infancia publicada por la AIPEI ( Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia). Leo los documentos para la infancia, (en cuanto a salud) de la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para terminar de situarme me empapo de la campaña para escolares del COLEGIO PROFESIONAL DE FISIOTERAPEUTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID que me termina de dar las claves para organizar mi charla ( si la clase dispone de conexión a internet utilizaré los recursos que mis compañeros han trabajado).

CUANDO TRABAJO CON NIÑOS tengo que adaptar mi lenguaje, utilizar el juego como herramienta terapéutica, fomentar el desarrollo óptimo de los pequeños y EMPODERARLES desde tan corta edad.

Para asegurarme de que los niños me escuchen y me entiendan tengo que APRENDER A PENSAR COMO ELLOS Y JUGAR A SER FISIOPROFE.

CONTINUARÁ...