Fisioterapia
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Hablando con un alumno sobre su trabajo del Diario Reflexivo se nos ocurrió una idea interesante para hacer pensar y escribir a nuestro grupo de alumnos de una forma creativa y divertida.

El alumno me comentó que unos amigos suyos tienen una página web www.diezpalabrasunrelato.com.
"Diez palabras, un relato” es una propuesta para crear relatos cortos a partir de diez palabras escogidas al azar por otra persona, respetando su orden, tiempo, género y número, para construir una historia con sentido.

Me pareció una idea genial para que nuestros alumnos fomentasen su creatividad y le diesen al coco. En nuestro caso se crea un relato con unas palabras que nacen de un contexto, una Unidad de Fisioterapia de un hospital y de unas personas que tienen relación con la Fisioterapia (fisioterapeutas, estudiantes de fisioterapia y pacientes).

Las palabras escogidas son OXITOCINA, INCERTIDUMBRE, EMOCIÓN, META, EMPATÍA, MOTIVACIÓN, DOLOR, PACIENTE, ARMONÍA Y TERAPIA.Podría hacer una reflexión acerca de las palabras elegidas pero no es mi objetivo en esta entrada. Mi objetivo es mostraros mi fisio-relato. A ver si os gusta ( es ficción, que quede claro):

Intentando buscar una frase que resumiera mi estado de ánimo después de la celebración de la I Jornada Clínica de Fisioterapia Sin Red, me encontré con ésta:

El viaje perfecto es un círculo . El placer de la ida. El placer de la vuelta.
 
Es de un periodista y escritor italiano y me pareció perfecta para describir mi experiencia. Un grupo de compañeros de Madrid decidimos, impulsados por la energía y la motivación del equipo de Fisioterapia Sin Red, ir a Valencia. La jornada era muy atractiva y contaba con elementos a su favor desde el principio. Un marco como el Oceanogràfic, cuatro enfoques terapéuticos diferentes, pacientes en directo y el espíritu 2.0 omnipresente. Más que suficiente para no faltar. Lo que me sorprendió gratamente es que el viaje en sí mismo, se convirtió en parte de la jornada.

Creamos un equipo de trabajo cooperativo dentro del coche. Se facilitó la comunicación,  se logró interacción entre los ocupantes del vehículo y se compartió información instantáneamente.  Además de desvirtualizarnos ( término utilizado por los twitteros ) creamos una atmósfera alegre, estimulando nuestras emociones positivas y mejorando nuestra cognición.

Ya sabéis que me encanta conocer el significado de las palabras. Acudo una vez más a la Wikipedia : La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Como fisioterapeuta me comunico con pacientes, alumnos, familiares de pacientes, fisioterapeutas, otros profesionales sanitarios y no sanitarios y personas que nada, en principio, tienen que ver con el ámbito sanitario, aunque ya sabemos que la salud nos preocupa a todos. Me viene (sin poder evitarlo) a la memoria la canción popular " tres cosas hay en la vida..." .

Ayer, una madre de un niño de cinco años en una conversación de parque descubrió que yo era fisioterapeuta y me invitó a participar en una charla para la clase de su hijo. Los niños están trabajando en un proyecto que se llama " El cuerpo humano" y a la mamá le pareció interesante que un profesional sanitario les hablase sobre el tema (CURIOSO QUE LA MAMÁ ASOCIASE " EL CUERPO HUMANO" CON PROFESIONES SANITARIAS, ANTES DE PEDÍRMELO A MÍ SE LO HABÍA PEDIDO A SU HERMANA ENFERMERA). Si la mamá estaba entusiasmada, a mí me encantó la idea. Conozco la campaña del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid sobre prevención en escolares y tuve una experiencia en la Feria de Salud de Fuenlabrada con niños un poco más mayores. Después del entusiamo inicial me paré a pensar y me surgieron dudas acerca del enfoque que debería dar a la charla y de la forma más eficaz de comunicarme con niños de cinco años. También me acordé de situaciones clínicas cuando tratamos a niños y me pareció necesario hacer esta entrada sobre comunicación eficaz, repasar los elementos esenciales a tener en cuenta para lograrla y después aplicarlo al público infantil, prometiendo contar mi experiencia si se llevase a cabo.

Leyendo el libro blanco de los epacientes nos encontramos con este primer párrafo:

…[Cuando los pacientes] participan más activamente en el proceso de atención médica, podemos crear un nuevo sistema de salud con servicios de mayor calidad, mejores resultados, menor coste, menor número de errores médicos, y pacientes más contentos, más sanos. Tenemos que hacer de esto, el nuevo patrón de oro de calidad en la atención médica y el principal objetivo de todos nuestros esfuerzos por mejorar:

    • No mejores hospitales.
    • No mejores prácticas médicas.
    • No sistemas electrónicos médicos sofisticados.
    • Pacientes más felices, más sanos.

- Charles Safran.

Continuando esta interesante lectura me pongo al día de los aspectos implicados en la exploración de la salud on-line en la era de la información y APRENDO mucho acerca de este concepto revolucionario del epaciente. El término de epaciente fue acuñado por el Dr. Tom Ferguson, describiendo con él a las personas preparadas, capacitadas, empoderadas y comprometidas en su salud y en la toma de decisiones sobre su atención médica. El epaciente está mejor informado sobre su salud y los servicios que se le pueden prestar y establece una nueva relación con el profesional sanitario.